“Thinking outside the box” también en la exportación

 

 

 

 


Los anglosajones utilizan la expresión “Pensar fuera de la caja” (Thinking outside the box) para referirse a situaciones en las que nos sentimos obligados a pensar fuera de los límites de lo obvio ya sea para encontrar nuevas soluciones a un problema o para idear nuevas formas creativas y no convencionales de adaptar soluciones ya conocidas.

Pensar fuera de la caja” es aplicar elementos del pensamiento lateral —concepto acuñado por Edward de Bono— como: proponer ideas alternativas, establecer parámetros para enfocar el problema, hacer asociaciones de ideas aleatorias, modificar aspectos relacionados con el problema, dividir el problema en distintas partes o incluso desafiar el statu quo.

En cualquier ámbito empresarial es necesario mirar los problemas desde una perspectiva diferente, de manera transversal usando herramientas y recursos nuevos e incluso modificando el modelo de negocio si fuera necesario.

En definitiva, estamos hablando de innovar.

En Eintrade hemos hecho una lista con algunas ideas y herramientas accesibles y de fácil implementación que creemos puede ayudar a las empresas exportadoras a gestionar sus operaciones teniendo en cuenta otras perspectivas:

  • Asociaciones clave: es recomendable establecer alianzas, relaciones win-win con empresas del mismo sector, asociaciones empresariales, clústers, así como con los proveedores de servicios complementarios, como transitarios o agentes de aduanas.
  • Recursos clave: como buscar recursos de información y formación y, compartirlos con todos los departamentos de la empresa para generar una mayor eficiencia en los procesos.
  • Considerar el actual modelo de canales de acceso al cliente y transformarlo o ampliarlo para que la comunicación con el cliente sea más proactiva.
  • Consultoras logísticas: consultar a expertos externos sobre el uso correcto de Incoterms, realizar una auditoría en reducción de riesgos o rediseñar las operaciones de comercio exterior, etc.
  • Mercados electrónicos —eMarketplaces, participación y búsqueda en mercados online con directorios de proveedores (B2B y B2C).
  • Agregadores de información de fletespara la gestión del transporte internacional, por ejemplo, la plataforma Porticde Port de Barcelona o la herramienta Port Links—también de Port de Barcelona— para construir cadenas eficientes de transporte.
  • Cambios en las soluciones IT utilizadas que respondan a las necesidades del cliente yademás automaticen procesos de la operativa internacional.