Logística internacional y Edtech

Claves para la nueva formación en la nueva logística de 2023






    

Ya sea en cursos de formación o en prácticas en empresas y formación en el puesto de trabajo, las mejores prácticas para el training en los procesos logísticos ya no distinguen entre mundo analógico y mundo digital. La pregunta es si el proceso o actividad está o no conectada dentro del flujo logístico.


La transferencia de know how puede facilitarse con la accesibilidad de los procedimientos , y la trazabilidad y registro de la operación, en su planificación y ejecución.


La visibilidad y el control de las operaciones se consigue con el uso de metodologías y herramientas ágiles, así como con la integración de los equipos de trabajo conectados, y cada vez más interdisciplinares.


Siempre sin perder de vista el enfoque formativo y de training continuo, las cinco claves para la mejora de los procesos logísticos en 2023 tendrán relación con los siguientes puntos:


1. Implementación de las actividades logísticas del día a día , identificando los procesos clave a mejorar


2. Integración de los equipos en el flujo de operaciones (team building en procesos críticos) y colaboración en el desarrollo de proyectos logísticos a medio y largo plazo


3. Diseño de los KPIs, OKRs y drivers de valor relacionados con el servicio al cliente, función logística inbound y outbound, y el desempeño de la logística en la empresa para la mejora total en las áreas funcionales: comercial, financiera y producción


4. Reporting y feedback para la mejora de costes y eficiencia operacional.


5. Formación y training continuo transversal de los equipos, en todas las áreas relacionadas con la logística de la empresa


2023 será un año donde se consolide el uso de plataformas digitales para estandarizar las operaciones logísticas y hacer más eficiente el flujo de las operaciones. El ciclo formativo vuelve a comenzar en entornos empresariales, donde es cada vez más esencial el aprendizaje continuo en procesos , partners logísticos, metodologías y herramientas que ayuden a adaptarse a un entorno cambiante.


Equipo de Eintrade