Cuatro ideas innovadoras y globales para el comercio internacional

  

En Eintrade nos gusta hablar de cambios, de transformación, de aplicación de nuevas tecnologías, de innovación.

La suma de innovación y comercio solo puede dar como resultado una relación positiva entre ambas que repercuta en el valor de la empresa. Este es el motivo del post de hoy en el que proponemos cuatro ideas innovadoras aplicables a las actividades comerciales internacionales.

Innovación, comercio y exportación deben ir de la mano.

1. Modelos de negocio abiertos que permiten crear y captar valor mediante la colaboración sistemática con socios externos. Hacen referencia a la apertura del proceso de investigación de una empresa a terceros. Se aprovechan las ideas externas a la empresa, de “fuera adentro” o, se proporcionan a terceros ideas o activos que no se estén utilizando “de dentro afuera” —comprar innovación / vender innovación.

Un ejemplo de proceso de innovación abierta es la creación o adaptación de productos para los mercados exteriores. Se trata de innovar en los productos o en los procesos.

Destacamos el papel de las start-up como co-creadores y socios interactivos en la innovación: FomentUp

 

2.Marketplaces: Mercados digitales. Los mercados digitales son mercados virtuales donde compradores, vendedores, distribuidores y proveedores se encuentran e intercambian información, realizan transacciones y colaboran a través de portales de información y herramientas colaborativas. Su principal ventaja es el acceso a socios comerciales a nivel global.

En el siguiente enlace de ICEX, ICEX España Exportación e Inversiones, encontraréis más información sobre mercados electrónicos. 

 

3. Marketing digital. El marketing digital es la aplicación proactiva de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales y se usa para aumentar la visibilidad de la empresa exportadora y sus productos. Algunos ejemplos de estrategias: email marketing, marketing en RRSS —B2B y B2C— y marketing de contenido.

Más información en este vídeo: Digital and Social Media Marketing

 

4. Responsabilidad Social Corporativa. La tendencia mundial de asumir compromisos en el ámbito de la RSC impulsa a las empresas en la aplicación de este concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de una empresa. Abarca tres grandes áreas, la económica, la social y la medioambiental.

Para ampliar el concepto: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Organización sin ánimo de lucro con el objetivo de trabajar el impulso de la correcta aplicación de la RSC.


En Eintrade creamos formas innovadoras de aprender (Eintrade Formación) y trabajar en comercio internacional (Eintrade Aplicación y Eintrade Outsourcing).

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a la gestión ágil de las exportaciones, solicita información aquí.