Cinco enlaces útiles para ser más productivo exportando

    

Organizar y priorizar, reducir el tiempo que se dedica a una actividad, conseguir una mayor eficiencia son algunas de las ventajas que nos ofrecen las herramientas orientadas a mejorar y aumentar la productividad.

Es interesante y recomendable tratar de encontrar herramientas productivas para el comercio internacional y que además provengan de fuentes de información fiables. Estas herramientas nos ayudan a agilizar las actividades diarias de nuestras exportaciones y pueden significar la característica diferencial que nos haga más profesionales y que la empresa, independientemente del tamaño o de los recursos, se vuelva más competitiva.

En Eintrade hemos seleccionado cinco enlaces que nos parecen relevantes y que proporcionan herramientas gratuitas y fáciles de usar, así como bases de datos con datos prácticos y aplicables a la gestión que pueden mejorar la productividad en la gestión de las exportaciones, concretamente en la fase logística de preparación y envío de material a nuestro cliente.

Cinco enlaces para mejorar la productividad:

1/ Cálculo de cajas que caben en un container: En winnergo encontrarás una calculadora que estima el número de cajas que caben en un contenedor —de 20FT y de 40FT. Eso sí, es necesario conocer las dimensiones de la caja y las unidades de producto que caben por caja.

2/ Consulta de Incoterms —International Commercial Terms. Para una consulta rápida de los Incoterms 2010 —solo disponible en inglés o francés— podemos hacerlo en la fuente ICC International Chamber of Commerce —Cámara de Comercio Internacional. La ICC se ocupa de regular temas relacionados con el comercio internacional como por ejemplo: políticas comerciales, bancos, impuestos, ley de la competencia, tecnologías de la información , transporte, medioambiente, energía…

3/ Consulta sobre el riesgo país. Podemos consultar datos sobre el país a donde queremos exportar en el Coface , por ejemplo para tenerlo en cuenta a efectos del seguro de transporte que hemos de contratar. En su página en inglés, disponemos de un buscador rápido por países y sectores, en el que se facilita información de riesgo país sobre 156 países además, de analizar y clasificar los distintos países del mundo, aplicando criterios como la situación financiera, el comportamiento de pago de las empresas, el potencial económico y el entorno político del país.

4/ Consulta de la partida arancelaria. Cuando es necesario saber la partida arancelaria —por ejemplo, para informar en la factura comercial a nuestro cliente o para dar datos para el despacho de aduanas— podemos hacer una consulta rápida y sencilla por términos en el buscador de la página de códigos TARIC de la Comisión Europea .

5/ Consulta de barreras comerciales por países. A través del portal de Market Access Database —es posible saber qué barreras tendrá nuestra operación comercial de exportación ,  o si podrá beneficiarse de  alguno de los acuerdos comerciales vigentes.


Por último podemos recomendar la consulta de la guía Fedex para simplificar el proceso de envíos de exportación.

 

Si además de conocer estas herramientas necesitas acelerar tus exportaciones tanto en el flujo logístico como en la documentación necesaria para exportar, contacta con Eintrade.



Equipo de Eintrade