“Thinking outside the box” también en la exportación

 

 

 

 


Los anglosajones utilizan la expresión “Pensar fuera de la caja” (Thinking outside the box) para referirse a situaciones en las que nos sentimos obligados a pensar fuera de los límites de lo obvio, ya sea para encontrar nuevas soluciones a un problema o para idear nuevas formas creativas y no convencionales de adaptar soluciones ya conocidas.

Pensar fuera de la caja” es aplicar elementos del pensamiento lateral—concepto acuñado por Edward de Bono— como: proponer ideas alternativas, establecer parámetros para enfocar el problema, hacer asociaciones de ideas aleatorias, modificar aspectos relacionados con el problema, dividir el problema en distintas partes o incluso desafiar el statu quo.

En cualquier ámbito empresarial es necesario mirar los problemas desde una perspectiva diferente, de manera transversal usando herramientas y recursos nuevos e incluso modificando el modelo de negocio si fuera necesario. En definitiva, estamos hablando de innovar.

En Eintrade hemos hecho una lista con algunas ideas y herramientas accesibles y de fácil implementación que creemos puede ayudar a las empresas exportadoras a gestionar sus operaciones teniendo en cuenta otras perspectivas:


  • Asociaciones clave: es recomendable interactuar y establecer alianzas, relaciones win-win con empresas del mismo sector y  sectores adyacentes, y ampliar el contacto a todo el ecosistema, como transitarios, agentes de aduanas, asociaciones empresariales, clústers, clientes, etc. Las redes sociales son el medio adecuado para conectar con todo el ecosistema.

  • Trabajo colaborativo dentro de la empresa: fomentar la colaboración entre los diferentes departamentos, compartir recursos de información y formación generando una mayor eficiencia en los procesos.

  • Considerar el actual modelo de canales de acceso al cliente y transformarlo o ampliarlo para que la captación y comunicación con el cliente sea más proactiva y eficiente. Los canales digitales, como el eCommerce, son una oportunidad gracias a la accesibilidad de Internet.

  • Metodologías ágiles: adoptar metodologías ágiles de trabajo, como el sistema Kanban, o OKR (Objetctives and Key Results), que permiten flexibilidad y máxima implicación de todos los miembros del equipo.  La función básica de estas metodologías es organizar, priorizar y medir el rendimiento a través del workflow. Algunos ejemplos de metodologías ágiles aplicadas en la empresa son Apple o Zara.

  • Utillizar herramientas digitales y soluciones IT adecuadas: en todas las fases de la internacionalización, como soporte de las actividades del departamento internacional, en la fase de investigación de mercados,  para encontrar clientes internacionales, en los canales venta y en la gestión internacional.  Por ejemplo la e-prospección (para encontrar clientes a través de Internet) o técnicas de Agile Market Research, con el uso intensivo de aplicaciones para obtener datos del mercado directamente accionables y aplicables a la estrategia . El objetivo es automatizar procesos de la operativa internacional.

  • Innovación abierta y crowdsourcing: La innovación abierta implica abrir el proceso de innovación a otras empresas, especialmente del ecosistema startup, para absorber conocimiento y aplicarlo a la creación de productos o servicios, creando alianzas empresariales. Por otra parte el crowdsourcing consiste en  incorporar al cliente al proceso de creación del producto. Para saber más, puedes consultar el artículo Interpretar lo que los clientes desean es muy distinto a preguntarles qué quieren.