Cuatro claves para exportar tus productos innovando

 

 



 

En cualquier evento de formación o charla dirigida a exportadores, escuchamos las claves para exportar productos o internacionalizar empresas y normalmente estas claves se refieren a temas como la creación de un departamento de exportación, la elección de mercados y canales, la promoción y el marketing, sin olvidar la gestión de contratos para eliminar riesgos, la logística de la exportación o la financiación de las exportaciones.

En la práctica todo es más complicado que tener unas cuantas ideas sobre qué hacer. La clave está en cómo hacerlo y la respuesta es, innovando: desarrollando nuevas ideas, soluciones y métodos y conseguir más efectividad en los productos y servicios, en los procesos y en tecnologías o modelos de negocio.

Innovar es una manera de pensar, de planificar, de gestionar recursos, de colaborar con otras personas, en definitiva, ampliar la perspectiva.

El margen de actuación es amplio y la semilla de la innovación puede germinar en uno o varios módulos del modelo de negocio. Éstos son algunos ejemplos:


Recursos

Las innovaciones en recursos se basan en ampliar o transformar las asociaciones o la infraestructura existentes en una empresa.

A la hora de exportar, en las asociaciones clave de la empresa se pueden tener en cuenta nuevos partners logísticos por ejemplo, que fomenten la logística colaborativa.


Oferta

Las innovaciones en la oferta se basan en la creación de nuevas propuestas de valor del producto o servicio que supongan para los clientes una novedad, una mejora en el rendimiento, en la personalización o el diseño, en el precio, en la marca, en la reducción de costes y riesgos, en la accesibilidad y como no, en la comodidad o la utilidad.


Clientes

Las innovaciones basadas en los clientes tienen su origen en las necesidades de los clientes y consisten en darles un acceso más sencillo al producto o una mayor comodidad de uso. Consiste básicamente en atender a nuevos segmentos de clientes hasta ahora no contemplados.


Finanzas

Son innovaciones basadas en nuevas fuentes de ingresos, mecanismos de fijación de precios o estructuras de costes reducidas. Suelen estar asociadas a innovaciones realizadas en la propuesta de valor.


Sin innovación no hay crecimiento sostenible.