Las plataformas en el comercio internacional

Conectando personas y negocios













No podemos negar la importancia creciente de la economía digital y en un entorno cambiante como el actual, ya sabemos que las personas y los negocios van a seguir proyectándose en el espacio digital en el futuro. En la empresa, en el diseño de los procesos de negocio, ya no se puede eludir la dimensión digital si se quiere alcanzar la eficiencia.

A pesar de las barreras, la complejidad del entorno y los problemas de adopción de la tecnología (como la brecha digital), el coste de oportunidad de no estar en el ecosistema digital no es asumible hoy por ninguna empresa.

Durante la fase de creación de la dimensión digital en la que nos encontramos surgen oportunidades imposibles hace unos años, como por ejemplo tener un acceso directo y continuo a nuestros clientes, o poder desarrollar auténtica confianza entre las personas por medio de la aportación de valor. En resumen, llegar a una verdadera democratización de las oportunidades, de crear valor para los demás y de desarrollar formas no intrusivas de conectar con las personas, que es la base de cualquier tipo de comercio.

En el proceso de internacionalización de las empresas, las herramientas 2.0  juegan un papel esencial en la interacción entre personas y en especial en la relación con los clientes. El networking tiene el objetivo de ampliar la red, y conectar con todos los stakeholders del ecosistema.

La creación de comunidades online y offline crea el nexo orgánico entre empresas, marcas y personas, y el contexto adecuado para ofrecer valor a la comunidad y poder integrar los canales de venta, como los eCommerce, o las tiendas físicas.


Plataformas web o 2.0

A continuación citamos algunos ejemplos de plataformas interesantes para el desarrollo del comercio internacional, tanto en la identificación de mercados, el marketing digital o las ventas internacionales. En todas las estrategias digitales, la web corporativa y el blog son el centro, con una importancia creciente de la estrategia Inbound marketing y de contenidos  :


-Acceso a herramientas de segmentación de clientes (a través de la Web2.0):

Facebook, LinkedIn


-Desarrollo de inteligencia competitiva:

Redes sociales (LinkedIn, Twitter y Facebook) y otras plataformas sectoriales donde obtener datos y relacionarse con la competencia, incluso para cooperar.


-Networking para desarrollo de negocio (Business Development):

A través de redes como LinkedIn, es posible conectar e interactuar directamente con profesionales y empresas.  


-Promoción y comunicación de productos y servicios:

Redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, Snapchat, Instagram, Pinterest, Periscope..)


-Canal de venta digital:

eCommerce y Marketplaces, como Amazon (B2C), Alibaba (B2B), eMarketservices (B2B),


-Directorios sectoriales, algunos ejemplos:

DOE, de Acoext: conecta importadores y exportadores

B2B Meat: portal de compras para el sector cárnico

Uvinum: portal sectorial de vinos

Doiser: portal de servicios y productos para empresas

Softdoit: comparador de software



Desde Eintrade recomendamos la participación en redes que conectan personas y negocios como base para la creación de nuevos modelos de negocio, y para facilitar la adopción de nuevas tecnologías y la colaboración de los modelos empresariales tradicionales con las empresas emergentes. Estamos presentes en las principales redes y plataformas sectoriales.



Referencias:

La ola digital y las ondas de Eliott, de Fernando de la Rosa (Titonet)

¿Para qué estar conectado a comunidades virtuales de comercio internacional? , Blog de Eintrade

Fotografía: Pixabay

 




Equipo de Eintrade