Guía de tecnologías para el comercio internacional

Tecnologías, aplicaciones y herramientas







    

Con el objetivo de detectar información relevante para el comercio internacional,  es esencial disponer de la ayuda de herramientas y aplicaciones para cada etapa de la internacionalización. La contribución de la tecnología en los procesos de internacionalización de las empresas es cada vez más importante. Los obstáculos para acceder a los mercados intenacionales se van reduciendo gracias a Internet y al fácil acceso a la información y a unas herramientas cada vez más asequibles.

Las pymes de menor tamaño se acercan cada vez más con éxito al negocio internacional gracias a una amplia serie de herramientas tecnológicas de gestión empresarial. Muchas de estas herramientas y aplicaciones están disponibles online o en la nube, pueden ser de uso libre (opensource) o se pueden adquirir a precios asequibles. Con estas herramientas digitales es posible minimizar gran parte de los riesgos económicos y comerciales de las exportaciones, y optimizan procesos complejos con enormes cantidades de información por tratar y explotar, esenciales para la toma de decisiones y la eficiencia operativa.

Las herramientas TIC son imprescindibles para diseñar y desarrollar un plan de internacionalización y mejoran el desempeño cada fase del proceso, desde los primeros pasos en la investigación de mercados, el estudio de los países a los que exportar, hasta que se completa la operacion comercial, con la entrega de la mercancía.

Las cuatro grandes fases de un proyecto de internacionalización:


En los procesos de internacionalización se manejan grandes volúmenes de información y datos, que sirven para tomar decisiones en cada paso. Las diferentes tecnologías y herramientas sirven para gestionar este volumen de información de forma más eficiente, no solo para comercializar productos sino también para captar recursos informativos y aumentar progresivamente la implicación y la proyección global de la empresa . En cada una de las cuatro grandes fases de la internacionalización, se pueden aplicar diferentes tecnologías adecuadas a las necesidades de cada fase :


  • Identificación de mercados: las empresas necesitan responder a preguntas sobre recursos disponibles,  como el tipo de estrategia a adoptar, o riesgos y    oportunidades de la internacionalización. Muchas veces estas preguntas se abordan con información propia o externa con gran inversión de tiempo y  procesos  manuales de gestión de la información.

  • Promoción de producto: Una vez tomada la decisión de internacionalizarse y decidido el mercado o mercados de destino, la organización se enfrenta  a la promoción de sus productos o servicios en esos mercados. Es necesario el estudio del cliente ideal y tomar decisiones sobre el producto y su necesidad de adaptación, además de aumentar la  visibilidad de los productos y la empresa entre los clientes potenciales.

  • Ventas internacionales: una vez decididos los mercados de destino e identificados los clientes, la empresa debe decidir cuáles son sus canales de venta y  optimizarlos. A parte de los métodos tradicionales de acceso al mercado exterior (representantes comerciales, socios locales, distribuidores), Internet abre  más posibilidades para complementar las exportaciones o implantaciones de negocio.

  • Gestión internacional: La gestión de la información generada durante el proceso de internacionalización comienza ya en la fase de selección mercados y  continuará durante todo el ciclo, procedente de varias fuentes, como los potenciales clientes o leads, ofertas y ventas realizadas, proveedores, agentes e  intermediarios en el exterior, comerciales, oficinas implantadas en el exterior, tienda online, operaciones realizadas en marketplaces, resultados del marketing online, etc...


Tecnologías facilitadoras y herramientas en cada fase:

Identificación de mercados:

con la función de estimar los costes, valorar los recursos necesarios para la internacionalización, y seleccionar los mercados o la estrategia de acceso más adecuada: 

Business Intelligence: conjunto de metodologías, y aplicaciones TIC que permiten a las empresas reunir, depurar y transformar la información obtenida de diversas fuentes internas en información estructurada.

-Cuadros de Mando Integrales (CMI): Herramienta de software que permite administrar indicadores financieros tradicionales de los diferentes departamentos    (existencias, inmovilizado, ingresos, gastos,...), los activos intangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los empleados, etc.) como fuente principal de ventaja competitiva.

-Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS):Herramienta de software complementaria a los programas de gestión (ERPs), que permite profundizar en los datos,    navegar en ellos o mostrarlos desde distintas perspectivas.

-Sistemas de Información Ejecutiva (EIS):Herramienta basada en un DSS, orientada a directivos que pueden acceder de forma sencilla a un resumen del comportamiento de una organización o área específica, y poder compararla a través del tiempo.

Vigilancia competitiva para la internacionalización: sirve para la observación del entorno, orientada a la toma de decisiones. La vigilancia puede ser tecnológica, comercial, competitiva o del entorno socio-económico.

Algunos ejemplos son:

-Buscadores de Internet: Google, locales (por país): Google.uk, Google.fr,,Baidu (China), Yandex (Rusia) etc,

-Sistemas de alertas: Lectores de RSS,  Google Alerts, Google CSE, etc.

-Software especializado de vigilancia para una gestión integral de la información

Promoción de producto:

para generar y promover imagen de la marca de la organización, darse a conocer, mejorar la visibilidad de la marca en la red, identificar público objetivo y conocer sus necesidades (segmentación), captación de usuarios y afluencia a los canales corporativos, generar un ROI o retorno de la inversión positivo y promocionar el producto o servicio (catálogos online, descripción técnica del producto o servicio, etc.)

Marketing digital para la internacionalización: es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de internet.

Algunas herramientas son:

-Páginas web corporativas multiidioma, con los idiomas de destino

-Buscadores de Internet: Google, locales (por país): Google.uk, Google.fr,,Baidu (China), Yandex (Rusia) etc,

-Tácticas de posicionamiento SEO (optimización web, estructura de navegación, soporte responsive...)

-Herramientas para posicionamiento SEO: Google Adwords (buscador de palabras clave)

-Herramientas para posicionamiento SEM: Yllix, Adversal, etc.

-Herramientas de e-mail marketing: MailChimp, GetResponse, etc.

-Herramientas para marketing de contenidos (crear Webs y blogs): Wordpress, Blogspot, Wix, Weebly, etc.


Redes sociales: plataformas que sirven para construir vínculos entre las personas, permitiéndoles compartir información y contenido entre ellas. Se han convertido en un canal y soporte de marketing digital imprescindible para la internacionalización y para generar tráfico a la Web corporativa. Los ámbitos de acción son:

-Social Media Optimization (SMO): acciones que se realizan en la Web corporativa en los medios sociales para la promoción, difusión y viralización de contenido de forma eficiente, por ejemplo insertando los iconos e hipervínculos de las distintas redes sociales, así como vincular las redes entre sí, disponer de botones para compartir contenidos de manera fácil.

-Social Media Marketing (SMM). Son las acciones que se realizan en las Redes Sociales con el objetivo último de dirigir al usuario a la página Web corporativa y captar su atención sobre el producto o servicio, convirtiéndolos en potenciales compradores, e incluso en compradores inmediatos (tiendas online).

Algunos ejemplos de herramientas son:

- Plataformas generalistas, profesionales y microbloging: Facebook, Linkedin, Twitter
 -Plataformas de contenido audiovisual: Instragram, Snapchat,Youtube
 -Otras plataformas: Pinterest, Periscope, Flickr, Telegram
 -Herramientas métricas nativas de Medios Sociales: Analytics de Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest
 -Otras herramientas métricas: Google Analytics (para Webs y Blogs), Klout, Klear, Alianzo, Grytics, Hootsuit Pro, etc.

Ventas internacionales:

para una reducción de costes operativos en las ventas, mayor control sobre las ventas y el stock, mayor capacidad para llegar a clientes potenciales a nivel global, 24 horas al día, 365 días al año, seguridad y rapidez en el pago a través de pasarelas online, información mediante el seguimiento y análisis de los hábitos de compra y consulta de los usuarios, mayor visibilidad y atención de potenciales clientes, una tienda online como catálogo y como canal de venta directa a los  clientes.

Comercio electrónico para la internacionalización: e-commerce consiste en la distribución, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, es decir, una tienda online propia, usando como forma de pago medios electrónicos. La estructura de un sitio Web para el e-commerce internacional normalmente consta de las siguientes secciones básicas: Información de la empresa en los idiomas de los mercados target, catálogo en los idiomas de los mercados target, procesador de pedidos, y pasarela de pago multidivisa.

Algunas herramientas son:

 -Plataformas de e-commerce:  como Shopify, Bigcommerce, Volusion, Zepo, Kartrocket
 -E-commerce CMS opensource: Magento, Prestashop, Opencart
- Otros e-commerce CMS (no opensource): Woocommerce, Oscommerce, Drupalcommerce


Mercados electrónicos para la internacionalización: son plataformas online gestionadas por intermediarios neutrales en la que se comercializan productos de diferentes negocios, marcas, empresas e, incluso, de usuarios. Permite reducir costes de infraestructura, gestión del cobro, logística, marketing digital, etc

Algunos ejemplos:

-Marketplaces globales: eBay, Alibaba, Amazon
-Marketplaces locales: SeNegocia (Chile), Rakuten (Japón) , Rusmarket (Rusia), etc
-Marketplaces sectoriales: Global Wine Spirits (sector bebidas alcoholicas), Booking.com (sector reservas hoteleras), Privalia

Vigilancia de licitaciones internacionales: detectar oportunidades en el sector de la contratación pública internacional y multilateral supone para las Pymes una gran oportunidad en el mercado internacional. Es aconsejable contar con un plan de vigilancia de licitaciones internacionales que se puede incorporar al plan general de vigilancia competitiva a través de herramientas como:

-Software especializado para la vigilancia

-Lectores RSS

Gestión internacional:

una de las tareas más importantes para la correcta gestión del comercio internacional es la administración de toda esta información recopilada a lo largo de todos los procesos de preparación y diferentes fases de la venta, que supondrá un valioso conocimiento. El comercio internacional introduce en la empresa factores que conviene centralizar para una mejor gestión y control.

ERP para la internacionalización: software de gestión empresarial integrada, y se define como un grupo de módulos conectados a una única base de datos. Existen hoy en día numerosas soluciones ERP disponibles en el mercado, estandarizadas, o bien desarrolladas a medida por proveedores locales de software que además prestan el servicio de formación e implementación. También hay soluciones de software Best of Breed, que complementan las funcionalidades estandarizadas de un ERP, dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa.


CRM para la internacionalización: plataforma tecnológica, que combinada con la metodología adecuada, permite a las empresas gestionar eficientemente la relación con sus clientes, así como explotar la información que estos generan para la empresa. La prospección de nuevos mercados es una tarea que requiere ayudade campo de nuevos mercados, es decir, la identificación de los clientes target, atención al cliente, e-mail marketing, seguimiento de interacciones, seguimiento de “leads” (visitas atraídas a la página Web corporativa mediante campañas de marketing digital dirigidas)


Cloud computing para la internacionalización: una tecnología que permite el almacenamiento de datos en servidores virtuales. Su principal ventaja para las Pymes es que aprovecha la conectividad y la mega escala de Internet, y entre sus puntos fuertes está la posibilidad de  accesibilidad a la información y a la herramienta desde cualquier ubicación, dispositivo y huso horario, y en tiempo real, democratizando el acceso a productos de software de primer nivel, en un entorno multiusuario.



En Eintrade disponemos de una solución en la nube para poder complementar las funciones de tu ERP en la gestión de las operaciones internacionales de forma transversal desde la oferta a la entrega, reduciendo el tiempo de gestión de las tareas del departamento internacional. Consulta nuestras funcionalidades o pide una demo de la aplicación aquí. 





Este texto es un extracto del documento " Mapa de las tecnologías para la Internacionalización", publicado en 2017 por el Consorcio Zona Franca de Vigo (ZFV) Demolabs para la internacionalizació.

Foto: Pixabay