Cómo afecta el Brexit a las empresas internacionales

Primeros pasos a seguir en un escenario de ruptura inminente




    

ACTUALIZACIÓN (13.12.2019) : la próxima fecha propuesta para la salida de GB de la Unión Europea es el 31 de enero de 2020, con 11 meses de transición hasta la desconexión total el 1 de enero de 2021.


El próximo 31 de octubre, si no hay acuerdo con la UE , Gran Bretaña pasará a ser un tercer país a efectos de los trámites aduaneros para exportar e importar.

Desde las autoridades de los diferentes países miembros de la UE están advirtiendo  a los operadores de la UE (EU27)  la necesidad de prepararse en diferentes temas relativos al comercio exterior y logística internacional, para evitar tener problemas en los intercambios comerciales  a partir de la fecha de la salida.


Cambios esenciales en caso de salida de la UE sin acuerdo y consecuencias inmediatas

La salida de GB de la UE sin acuerdo (por tanto sin período transitorio para implementar los cambios) supone una ruptura brusca de las  relaciones comerciales entre ambos territorios, por lo que éstas pasarán a regirse por las normas generales de la OMC, sin aplicación de las preferencias actuales, a partir de la fecha de retirada.
 

La consecuencia más evidente para las empresas de la UE es que se aplicarán formalidades aduaneras y derechos de aduana para las mercancías procedentes del Reino Unido o con destino a dicho país, debiendo presentarse a tal efecto declaraciones aduaneras y pudiendo las autoridades aduaneras exigir garantías para deudas aduaneras potenciales o existentes. Por ejemplo, podrían exigirse certificados de importación o exportación para determinados productos.
Los bienes sujetos a impuestos especiales transportados de Gran Bretaña a la UE (EU27) requerirán despacho de aduanas antes de que se inicie un movimiento en el sistema ESCM (Sistema Informatizado para la Circulación y Control de los Impuestos Especiales).



Pasos a seguir por parte de los operadores de la UE

Con este escenario muy probable de salida de la UE sin acuerdo, sólo queda prepararse lo antes posible para evitar bloqueos de las mercancías y sobrecostes por estas paralizaciones y retrasos por falta de documentación completa.


1. Hacer una previsión de la preparación necesaria para adaptar los diferentes productos y los sistemas de gestión de la información.

2. Registrarse como Operador Económico (EORI) y si es posible como OEA (Operador Económico Autorizado) y Exportador Registrado  (REX).

3. Prever posibles necesidades de software y sistemas de IT para comunicaciones y sistemas de almacenamiento de datos aduaneros.

4. Evaluar los requerimientos para incrementar los importes de las garantías para ciertos procedimientos aduaneros .

5. Entrenar al personal de la empresa en temas de aduanas y procedimientos de comercio exterior.

6. Tener en cuenta las excepciones que se pueden producir fuera de los procedimientos estándar (inspecciones aduaneras, medidas de seguridad especiales...etc)


Guías y recomendaciones publicadas por las autoridades de cada país miembro y de la UE para prepararse para el Brexit

Es recomendable consultar fuentes de información de confianza en cuanto a las recomendaciones para la preparación del Brexit y minimizar el impacto de los cambios y nuevas regulaciones que pueden producir en nuestro negocio.


  • Cómo prepararse para el Brexit : Guía aduanera para las empresas (Comisión Europea)

        https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/leaflet-brexit-customs-guide-for-businesses_es.pdf


  • Preparación para el Brexit (Comisión Europea)

        https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness_es


  • National Brexit information in Member States (English)

        https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness/national-brexit-information-member-states_en


  • Preparación para el Brexit (Gobierno de España): información oficial sobre qué es el Brexit, situación actual , cómo prepararse y noticias.

        https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/Paginas/index.aspx


La preparación de la factura comercial correcta es un proceso clave para un despacho de aduanas fluido y sin errores ni retrasos. En Eintrade podemos ayudarte a emitir la factura en formato digital o papel de forma inmediata. Contacta aquí para más información.