Think tanks y otras fuentes de información sobre comercio internacional

    
    

Los profesionales necesitamos continuamente acceder a información relevante para, entre otros propósitos, tomar decisiones importantes; y es en internet donde encontramos muchas fuentes de información—como los think tanks— que nos permiten actualizar conocimientos de comercio internacional además de ofrecer información en tiempo real o conocer las últimas tendencias del sector.

Sin embargo, a causa de la saturación de información en internet esta tarea se convierte en compleja.

La importancia de encontrar fuentes de confianza

Encontrar información de valor requiere analizar la fuente así como sus objetivos, saber a quien se dirige y realizar una labor intensiva de curación de contenidos por el volumen de datos obtenidos.

Es imprescindible que las fuentes sean confiables.



Es frecuente que los buscadores no muestren las páginas web con la información más importante. Normalmente los libros blancos — los whitepapers, informes que tratan a fondo un tema específico que presenta un problema y ofrece una solución— son documentos publicados por asociaciones o entidades confiables.

En el caso de los datos abiertosopen data— datos libres, accesibles y reutilizables, la dificultad está en seleccionar la información relevante, analizarla y aplicarla correctamente.

Con el fin de hacer más fácil la búsqueda de información os presentamos a continuación una selección de fuentes fiables, interesantes y de prestigio donde encontrar documentos sobre comercio y relaciones internacionales.

Think tanks

Los think tanks podriamos definirlos como “laboratorios” de ideas, en los que grupos de expertos investigan sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, cultura y tecnología. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro a menudo relacionadas con empresas privadas o instituciones académicas y pueden estar vinculados a partidos políticos, y grupos de presión o lobbies, por lo que es recomendable aplicar el sentido crítico.

De estos “laboratorios” surgen consejos y directrices que posteriormente se pueden utilizar en diferentes ámbitos ya sean por partidos políticos u otras organizaciones.

Estos son algunos de los think tanks más influyentes en España:

Instituciones y entidades públicas

Entidades internacionales