Nuevas tendencias en la gestión logística

    

¿Cuál es el futuro de la logística? ¿Qué puedes empezar a implantar en el área logística de tu empresa?

Tres de las nuevas tendencias en la gestión logística para los próximos 30 años son el desarrollo de tecnologías limpias para reducir el consumo y el coste final por kilómetro, la integración de los smartphone que cambian el rol de las compañías logísticas, y la evolución de las megaciudades, donde las empresas —que van a representar el 60% del PIB mundial— trabajarán con empresas públicas y privadas en la entrega de mercancías.

Tampoco podemos olvidar la influencia de la economía colaborativa que provocará que la logística se sirva del consumidor para la entrega y recogida del producto.

Se han producido ya algunos cambios radicales en la gestión logística de las empresas, tanto en la intralogística como en la logística externa, que se están implementando actualmente como:


1. Externalización de la función logística

Con el objetivo de mejorar el servicio al cliente, reducir costes y optimizar los recursos y además mantener la calidad en todos los procesos, los transitarios y   operadores logísticos —3PL y 4PL— dan múltiples servicios integrados: conectividad, alianzas globales y gestión especializada.

En las empresas industriales esta externalización se puede producir en cualquiera de estas fases:

 - Logística inbound —producción

 - Logística de semielaborados

 - Logística outbound —distribución

 - Logística inversa —devolución, retirada de contenedores, embalaje retornable, etc.


 2. Visibilidad total de los procesos logísticos

Con la automatización y la digitalización de los procesos logísticos la empresa consigue una visibilidad total del flujo y la cadena logística, mejorando también de forma evidente el servicio al cliente. La trazabilidad y la transparencia son aún más importantes en los procesos import-export ya que dan agilidad a los procesos tanto administrativos-financieros  como a los clientes, para que puedan visualizar y estar informados dee estado de sus pedidos en tiempo real.


 3. Logística colaborativa

El objetivo de la logística colaborativa se consigue cuando dos o más organizaciones se asocian con el propósito de optimizar sus operaciones relacionadas con el transporte. Ya sea compartiendo equipamientos, vehículos, información o transitarios para reducir los costes y además economizar si por ejemplo, no se  completa un transporte por estar a menor capacidad de la habitual.

La logística colaborativa también puede favorecer el control de inventarios y la salida de stocks que, pueden tener impacto en el servicio final al cliente.


4. Automatización de la gestión de la cadena logística (SCM)

Cuando hablamos del término SCM —Supply Chain Management, gestión de la cadena de suministro, — nos referimos a las herramientas y métodos que tienen como objetivo principal mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de existencias y plazos de entrega. Los ERP (Enterprise Resource Planning) y otras aplicaciones desarrolladas para cubrir necesidades específicas en el ámbito logístico, permiten por ejemplo hacer pedidos automáticamente,  seguir la trazabilidad de los materiales, de la información y documentos a lo largo de toda la cadena de suministro y la coordinación entre los distintos participantes.


Equipo de Eintrade