El enfoque LEAN en logística internacional


La mejora continua de los procesos

El enfoque LEAN en logística (Lean Logistics, logística ágil) es una metodología para la mejora y optimización de procesos logísticos y está inspirada en el método Lean Manufacturing de Toyota.

Consiste en transformar el flujo de trabajo en las actividades logísticas , estandarizando y optimizando permanentemente todos los procesos para minimizar la variabilidad, de modo integral y continuo, sin limites entre departamentos o divisiones.

La implementación del enfoque Lean en la logística internacional es relevante por su mejora en los sistemas de información, la reducción en los tiempos de respuesta y como forma de evitar los errores de picking, la descoordinación de actividades y eliminando los errores documentales que resultan críticos en la actividad internacional.

Beneficios

Los beneficios clave de la aplicación del enfoque Lean en logística son el aumento de la productividad , la prevención de errores, la disminución de tiempos de reacción y respuesta, sin olvidar una mayor transparencia en las funciones y procesos. En conclusión, se produce un aumento de la calidad.

 

Objetivos del enfoque lean en logística

1. Conseguir un servicio logístico eficiente sin interrupciones para mejorar la satisfacción de los clientes.

2. Aumentar la productividad de los profesionales logísticos creando un entorno de trabajo optimizado, diseñando un sistema de actividades con valor añadido donde puedan sentirse satisfechos con su trabajo y favorecer así la satisfacción del cliente final.

3. La mejora de la cadena de suministro (la gestión eficiente y eficaz de todas las operaciones), que favorece la rentabilidad de la compañía.

 

Conceptos básicos de la logística lean

1. Identificación y eliminación del despilfarro en todos los trabajos, que deben estar estandarizados al máximo en su contenido, desarrollo y coordinación.

2. Servicios logísticos sin interrupciones: los flujos de información, de comunicación y de materiales se diseñan para que no haya interrupciones.

3. Enfoque en el cliente: sólo se incluyen actividades logísticas que proporcionan un valor añadido al cliente, aquello por lo que pagará finalmente.

4. Just in time: La realización del servicio se debe hacer en la cantidad necesaria, en el momento y lugar necesario, condición para la creación del flujo, haciendo un uso inteligente de tecnología y de las personas.

5. Gemba: Las mejoras deben ser coherentes con la metodología estandarizada, y llevarse a cabo en el lugar de trabajo donde se resuelven los problemas, esto es, donde se generan los problemas (almacenes, personal back office, departamentos de logística, etc) y al nivel más bajo de organización posible.

6. Gestión visual / estandarización: La gestión mediante sistemas visuales, como el sistema kanban, que ayudan a tener información clara y suficiente para seguir el flujo. El estándar es la manera mejor conocida de realizar un trabajo (que proporciona máxima seguridad y eficiencia), y es la base de una mejora continua.


En Eintrade estamos comprometidos con la estandarización de los procesos y flujos de información logísticos y documentales de la actividad internacional en las empresas exportadoras, y nuestra aplicación está diseñada y desarrollada con un enfoque lean.

Si quieres más información sobre los beneficios de estandarizar las exportaciones, contacta aquí.



Equipo de Eintrade